16 de octubre de 2011

ELOGIO A LA GASTRONOMIA.

ELOGIO A LA GASTRONOMIA

El ser humano ha inventado el lenguaje para comunicar ideas, emociones, sentimientos. Hay infinidad de formas para comunicarnos: por medio de dibujos, signos, gestos y palabras; pero existe una manera, la más  exquisita, esta es la gastronomía.

A lo largo de la historia  la gastronomía ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del hombre. Podemos pensar en la cultura mediterránea y su magnífica gastronomía, siempre acompañada de ese don del dios Baco, es decir del vino, que puede presentarse en sus más variadas formas: blanco, tinto, rosado, espumoso, simiseco, etc. Homero, en” La Odisea”, describe los suculentos manjares con que se deleitaban los griegos, la narración es tan clara que uno termina prácticamente degustando los alimentos con esos guerreros arios. Y qué decir de la cultura hebrea. Son interesantes los textos bíblicos en los que  nos cuentan las ofrendas alimenticias dedicadas a Dios, que terminamos entendiendo porque es necesario agradecer los alimentos recibidos. No podemos dejar de lado la gran comida mexicana (recién nombrada patrimonio cultural de la humanidad), rica en colores, sabores y aromas. Nuestra cocina se puede clasificar por regiones (el norte, la costa, el centro) o por épocas históricas, por ejemplo tenemos la cocina prehispánica, que posteriormente se vio enriquecida por la cocina europea, dando como resultado los platillos barrocos, de los cuales no podemos dejar de mencionar aquí el mole poblano. Y que me dicen de los variados dulces que se preparaban en los conventos de monjas: los suspiros, aleluyas, palanquetas, merengues y claro el riquísimo rompope.

Pues bien, decía que la gastronomía es una forma de comunicar emociones y sentimientos (en este momento viene a mi mente el interesante libro “Como agua para chocolate”). Todo chef sabe que su estado anímico influye de manera importante en la preparación de platillos. Y no solo eso,  quien no ha acompañado una plática, un re-encuentro o incluso un adiós, con una suculenta comida, no podemos negar que todos alguna vez hemos dicho: “quiero comerte a besos”. Así que la gastronomía nos ha acompañado y nos acompañara en momentos importantes de nuestra historia y nuestra vida. Por todo esto queremos felicitarles por haber elegido esta carrera, una de las más nobles e interesantes, tanto que hay quien la considera un arte.

Para finalizar, quiero comentarles el significado real de una palabra que en lo personal me gusta mucho, dicha palabra es “acompañar”. Este vocablo viene del latín. Acom-panem, que significa compartir el pan. Palabra que hoy viene a cuento para alegrarnos en la compañía de todos ustedes por el término de una etapa de la formación de estos nobeles chefs, a los cuales  deseamos lo mejor en la vida, que la sepan sazonar, endulzar, aderezar, con alegría y esfuerzo.

Así, no desistan en continuar su preparación, pues sepan que en sus manos están, no solo nuestro estómago, sino también nuestras emociones.

Muchas gracias.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario