16 de agosto de 2011

SOBRE LA POESIA Y EL POETA-JAIME SABINES.

SOBRE LA POESIA Y EL POETA.

El ejercicio de la poesia es un oficio. El poeta es un aspirante a santo desnudo, es un tartante de la heroicidad, es un hombre vendido gratuitamente. El poeta se sirve del hombre, como el amante se sirve de la mujer, para decir las palabras definitivas. (Las palabras definitivas son las que usa la gente todos los dias) el Dios o la muerte, o los dos al mismo tiempo para las almas felices.
Todos los poemas de un poeta no son mas que fragmentos de una carta siempre inconclusa, escrita a un amigo desconocido. El poema es asi, el testimonio de las horas del hombre sobre la tierra. Canto o lamento, queja o protesta, grito o balbuceo, el poema debe ir siempre oscuro de hombre Gloriosamente.
El poeta es el testigo del hombre. Por eso el poeta debe ser, antes que nada, hombre comun y corriente, oficiante de todos los oficios, actor de todos los dramas, las tragedias y las comedias del mundo. El poeta es el payaso sufriente, la victima de nada, el sobreviviente de la poesia.
La poesia cae sobre todos los hombres, en un momento dado o para todo el tiempo, como una ala de estaño que les abre los ojos y el corazon para la luz del dia. La poesia es el don de la comunion, el momento de la entrega a la gravitacion terrestre.
Pero no hay que tomar muy en serio a la poesia. La poesia ocurre de todos modos como un accidente, un atropello, un enamoramiento, un crimen; ocurre diariamente, a solas, en la soledad purisima, cuando el corazon del hombre se pone a pensar en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario