30 de agosto de 2011

ALGO SOBRE EL ARTE.


                                                         PALABRAS SOBRE EL ARTE.

He de confesar que soy el menos indicado para hablar ( o escribir ) sobre arte, pues llevo años alegando, pensando y leyendo respecto al arte sin lograr encontrar el “quid” o esencia…mmm creo que son tantos los años de búsqueda, que ya he olvidado lo que buscaba del arte. Sin embargo, algunas palabras podré decir al respecto.

El arte es la forma más sublime de expresión, la mejor forma de humanizarnos. Los antiguos comenzaron a dialogar con sus dioses por medio del arte, sometiendo la naturaleza con danzas y cantos.

Actualmente  quien no ha recurrido al arte (la música) cuando esta alegre, triste o enamorado. El arte es de quien le necesita. Dice Nietzsche que la vida sin música seria un error, yo digo que la vida sin arte es un verdadero error, pues que sería de nosotros si no tuviéramos el modo de expresar nuestros sentimientos, nuestras emociones, caeríamos  en una verdadera locura, es más dejaríamos de ser humanos, terminaría nuestra existencia de una manera más deplorable, pues el arte es la manifestación de lo infinito por medio de lo finito.

Como ya lo mencione, creamos para existir, para comunicar. Por una gran necesidad de comunicar inventamos sonidos, inventamos letras y su nombre en forma de sonidos, con letras inventamos palabras que nombran a las cosas pero después, ya no solo inventamos el nombre de las cosas, después le ponemos nombre a lo que sentimos. La realidad está ahí para que nosotros la liguemos a nuestras palabras, pero hay gente que no camina con sus pies, que no ve con sus ojos, que no razona con su cerebro, ni siente con su corazón; esa gente solamente repite toda su vida la verdad de los otros.

 Hay  que ser para tener un punto de vista propio, hay saber reconquistar las imágenes, las letras y los sonidos de las palabras que han creado los grandes hombres, hay que reconquistarlas para hacerlas nuestras, hay que hacer nuestras palabras como: impotencia, decisión, respeto, responsabilidad, comunión, libertad, alegría, lealtad, acción, justicia, dignidad, amor y arte.

Desde el punto de vista social, no puedo decir lo que el arte hace y como lo hace, pero sé que es que el poderoso teme al arte, en cualquiera de sus formas, porque el arte le da sentido a lo que la brutalidad de la vida no puede, un sentido que nos unifica, porque al final, es inseparable de la justicia. El arte cuando funciona así, se convierte en lugar de encuentro de lo invisible, de lo irreductible, lo perdurable, el valor, el honor y el amor.

¡VIVA EL EZLN!

                                                                                          Adrian Delgado.

                                                                                            27/08/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario